OBSERVATORIO DE CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS

 Dr. Jorge Omar Frega - Director

Dr. Jorge Oscar Rossi - Coordinador

No es cuestión de preferencia de un método o fórmula por sobre otro: Si el monto de la indemnización (capital, intereses moratorios y costas) no compensa la depreciación monetaria ocurrida entre la fecha del hecho dañoso y el efectivo pago, la víctima vuelve a ser víctima, pero del Poder Judicial.

VIDEOS Y DOCUMENTOS

SCBA: La tasa de interés depende de la época en que se cuantificó el capital (II)

"Barresi, Jorge Osmar contra Ibarbia, Matías Martín y otro. Daños y perjuicios (con lesiones o muerte. Excep. Estado)" (SCBA, 17/11/20)

"...cuando se fije un quantum a valor actual, en principio debe emplearse el denominado interés puro a fin de evitar distorsiones en el cálculo y determinación del crédito, el cual se establece en el seis por ciento (6%) anual, que corresponderá ser impuesto al crédito indemnizatorio conforme el dies a quo establecido en la sentencia y hasta el momento tenido en cuenta para la evaluación de la deuda (arts. 772 y 1.748, Cód. Civ y Com.). De allí en más, resultará aplicable la tasa de interés establecida en las causas C. 101.774, "Ponce"; L. 94.446, "Ginnossi" (sents. de 21-X-2009) y C. 119.176, "Cabrera" (sent. de 15-VI-2016; conf. doctr. causas C. 120.536, "Vera", sent. de 18-IV-2018 y C. 121.134, "Nidera S.A.", sent. de 3-V2018)." (del voto del ministro Genoud, sin disidencia, la negrita nos pertenece)

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

***

La prueba del "quantum" de los daños

Dra. María Victoria Aloe
Titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 9
Departamento Judicial Morón

*****

SCBA: La tasa de interés depende de la época en que se cuantificó el capital

"Calderón, Edgardo Daniel y otros contra Clínica Pergamino S.A. y otros. Daños y perjuicios», (SCBA, 04/11/20) 

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

*****

Aplicando la fórmula "Acciarri"

FORMULA ACCIARRI PLANILLA DE CALCULO EN EXCEL

ACCIARRI – Instrucciones de uso de la planilla de calculo

ACCIARRI – Formula de rentas variables probables

*******

SCBA e intereses moratorios: Tasa pura hasta la cuantificación y después la pasiva digital hasta el pago

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dispuso que los intereses moratorios deben liquidarse «a la tasa del 6% por el período comprendido entre la fecha del hecho y el momento tenido en cuenta para la estimación del daño. A partir de allí será aplicable la tasa de interés pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para la captación de depósitos a plazo fijo a treinta días, hasta el efectivo pago.»

Así lo decidió, el 18 de septiembre de 2020, en los autos «Paredes, Roberto Gabriel Horacio contra Transporte La Perlita S.A. y otros. Daños y perjuicios»

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

*******

Proyecto de Ley: Régimen de procedimiento de “Oferta Fundada” para las víctimas de daños y perjuicios (Elaborado por el Dr. Jorge Omar Frega, con la colaboración del Dr. Jorge Oscar Rossi)

DESCARGUE EL PROYECTO Y LOS FUNDAMENTOS

********

Tasa activa “descubierto en cuenta corriente” para los intereses moratorios

Fallo de autos “MELEGARI, BERNARDO FÉLIX C. RISSO, GLADYS NOEMÍ Y OT., S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”, (Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, Sala Segunda, 16/04/20).

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

*****

Criterios de cuantificación e intereses moratorios

FALLO RELACIONADO – Morón: La Cámara se puso de acuerdo con los intereses moratorios

FALLO RELACIONADO – ¿Intereses moratorios a tasa pura o “la tasa pasiva más alta”?: Depende de a qué fecha se cuantifiquen los daños

FALLO RELACIONADO – El carácter alimentario de la indemnización justifica la “tasa pasiva más alta”

*********

Indemnizaciones que causan daño